08 mayo, 2016

Santuario de Marija Bistrica - Croacia



El Santuario de Marija Bistrica es el santuario mariano más grande de Croacia. Está situado en el municipio del mismo nombre, a unos 35 kilómetros al norte de Zagreb, en la región de Zagorje.
La imagen de María data del siglo 15 y estaba en la capilla de Vinski Vrh. La estatua de la Virgen María, a causa del peligro por la invasión turca,  fue trasladada a la iglesia  parroquial de Marija Bistrica, y en 1650 fue amurallada en una ventana. Gracias a el entonces Obispo Martin Borkovic, la estatua fue encontrada en 1684 y puesta en un lugar de honor. 




En el siglo XVIII se construyó una nueva iglesia para albergarla. Más de un siglo después, en 1883, se edificó el Santuario actual, que fue consagrado como basílica menor por el Papa Pío XI en 1923.
Desde entonces los croatas comenzaron  numerosas peregrinaciones al santuario y la Conferencia Episcopal croata proclamó a Marija Bistrica santuario nacional croata en 1971. El 13 de julio es su día.


En la celebración del 300 aniversario del santuario, que coincidía con 1300 años del bautismo de los croatas, en 1984 se reunieron en el Congreso Eucaristico Nacional 400 mil creyentes.
El cardenal Aloysius Stepinac, uno de los personajes más importantes de la historia reciente croata, fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en este lugar en 1998 ante 500.000 personas.






Hoy en día, este santuario comprende la Iglesia Parroquial de Santa María, la iglesia al aire libre del Beato Alozje Stepinac y el Vía Crucis, único en su género.

No hay comentarios: