08 junio, 2016

Asociación Civil Coro Croata Jadran



El Coro Croata Jadran nació en 1947 en los Campos de Refugiados de Fermo y en 1948 se refundó en la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces por este coro han pasado varias generaciones de cantantes y directores que generaron un espacio inigualable para la colectividad croata de la República Argentina. 

La formalización como Asociación Civil (sin fines de lucro) se realizó en el año 2007. Ante el debilitamiento de las actividades del coro, en el año 2013 las autoridades de la comisión directiva delegaron la responsabilidad de la manutención de esta Asociación Civil a “Klapa BA” y “Valovi”, cuyos integrantes habían formado parte del Coro Croata Jadran durante años del mismo. 
Klapa BA y Valovi asumen con honor esta causa, en memoria de sus antepasados que tanto hicieron por el mismo.  La actual comisión directiva comenzó a trabajar para que en el futuro la Asociación Civil Coro Croata Jadran pueda apoyar las manifestaciones culturales de las distintas agrupaciones e individuos de nuestra comunidad.


Comisión directiva y algunos socios
Hrvatski Pjevački Zbor Jadran stvoren godine 1947 u izbjegličkom logoru Fermo službeno je konstituiran 1948-e godine u Buenos Airesu. Nekoliko generacija pjevača i zborovodja dali su od tada nedvojbeni kulturni doprinos hrvatskoj zajednici u Argentini. 
Godine 2007-e formalizira se upisnina u Registrar Civilnih Udruženja Argentine. Uslijed pomanjkanja članstva, godine 2013-e tadadšnji odbor predaje odgovornost uzdržavanje Civilne Udruge “Klapi BA” i “Valovi”, koji i tako ubrajaju u svoje članstvo prijašnje dugogodišnje članove Zbora Jadrana. 
Klapa BA i Valovi prihvaćaju ovu čast u spomen svojih vlastitih predaka koji su pripadali Jadranu. Sadašnji Odbor Civilnog Udruženja Jadran počeo je raditi da u budućnosti podupire kulturne manifestacije različitih udruga i pojedinaca naše zajednice.

                  Dra. Jelena Nadinić                                                       Sr.  Ivo C. Puches                          

                  Vicepresidente                                                                    Presidente

Explicación del logo

El logo que nos representa evoca, con sus diferentes símbolos, nuestros orígenes y la visión de futuro que nos guía.
Los colores de nuestra bandera están plasmados en una antorcha con forma de  “J”(Jadran) que pretendemos que ilumine e impregne de un sentido nacional  a toda la cultura croata. Será un faro de cultura, fuera de nuestra tierra, para aquellos barcos que desean llegar a nuestro puerto, a nuestra nación, fuera de sus límites naturales.
El Arco que representa el arco de la entrada a Campo Fermo (lugar donde encontraron refugio muchos croatas al finalizar la Segunda Guerra Mundial y comenzaron su la lucha por la libertad de la Patria) es el símbolo del origen del coro Jadran que nació allí como un grito en busca de la verdad, plasmado en notas musicales.
Las palabras Jadran,  Asociación Croata, con una letra formal, con curvas simples hablan de nuestra cordialidad y de nuestro compromiso con la cultura.
Prescindimos de las notas musicales, porque hoy somos más que música, hoy somos cultura, en todos sus aspectos. Eso somos y por ello apoyamos la difusión de la cultura croata, fuera de nuestra patria.
No dejaremos nunca de ser refugiados, no dejaremos nunca de cantar, no dejaremos que nuestra cultura muera, ni dentro, ni fuera de nuestra madre patria.

1 comentario:

Studia Croatica dijo...

Estimados

Según entiendo el Coro comenzó en Campo Fermo en 1945, poco tiempo después de la llegada de los croatas. No tenía el nombre de Jadran, pero fue realmente el comienzo. Tomó el nombre de Jadra cuando se formó nuevamente en Buenos Aires.


Saludos cordiales

Joza