05 julio, 2016

Exposición de Cerámica Croata Contemporánea



La Asociación Civil Jadran tiene el agrado de invitar a la Exposición de Cerámica Croata Contemporánea que constituye la piedra angular de la Tercer Trienal Croata de Cerámica, cuya finalidad es exponer las obras recientes de artistas croatas en diversas ciudades de Croacia y Europa.

La misma es enviada desde Croacia por el señor Hanibal Salvaro y organizada en Buenos Aires por la Asociación Civil Jadran. 
Curadora: Nevena Martinovic. 
La inauguración de la muestra será el domingo 10 de julio a las 15:30 hs. Habrá cafecito, kolaci y pequeños souvenirs para los que se acerquen.
Se podrá visitar del domingo 10 de julio al viernes 15 de julio de 16 a 19 hs. Hogar Croata, calle Lugones 4936-Saavedra.
Contamos con vuestra presencia!


CERÁMICA CROATA CONTEMPORÁNEA es el título de la muestra que constituye la piedra angular de la Tercer Trienal Croata de Cerámica, cuya finalidad es exponer las obras recientes de artistas croatas en diversas ciudades de Croacia y Europa. Junto al propósito informativo, esta muestra busca fomentar una colaboración internacional artística próspera y durarera. Son numerosas las ciudades extranjeras que han demostrado interés en recibir esta exposición: Buenos Aires (Argentina) Faenza y Trieste (Italia), Barcelona (España), Bihać (Bosnia-Herzegovina), Maribor (Eslovenia). Las ciudades croatas en las que se podrá visitar este año y el próximo son: Zagreb, Pula, Sveti Križ Začretje, Bjelovar, Vukovar, Šibenik, Virovitica, Lovran, Našice, Valpovo, Vinkovci, Čakovec y Karlovac. El interés de estas urbes puede sorprender solamente a los inexpertos. Comenzando por Hinko Jühn, fundador de la cerámica artística croata, pasando por el premio en la Exposición de París en 1937, la invitación para participar en las primeras ediciones internacionales en Faenza 1964 y 1965, la invitación a Cervia en 1967, la gran fama internacional adquirida en la Trienal Mundial de la Pequeña Cerámica entre 1984 y 1997, la Trienal Internacional de Platos Decorativos, Trofeos y Floreros, hasta las exposiciones MIKS y Cerámica Rijeka, y en especial LILLIPUT CERAMICS, marcaron permanentemente a Croacia como un importante centro de cerámica artística (además, Picasso empezó a elaborar cerámica recién en 1946), y es el único país donde, desde el año 2000, tiene lugar por lo menos una muestra internacional de cerámica decorativa anual. Con la entrada de Croacia a la Unión Europea el 1 de julio de 2013, desaparecieron numerosas trabas administrativas, con lo que a la cerámica decorativa croata se le abrieron las puertas europeas, sin embargo, con un poco de ingenio se le abrirían muchas otras. La elección de obras fue efectuada por un jurado internacional formado por 28 miembros reconocidos como eruditos, de una agudeza visual y artística pronunciada, y expertos en bellas artes y cerámica artística. Durante el proceso de selección fue utilizado el sistema de selección positiva personalizada, método que ha demostrado ser plenamente justificado en la Segunda Trienal Croata de Cerámica, dado que no favorece únicamente el razonamiento imparcial, sino que también contribuye a la calidad y reputación internacional de la muestra.    
HANIBAL SALVARO

No hay comentarios: