23 julio, 2016

Revocada la sentencia al Cardenal Alojzije Stepinac


El Consejo Judicial del Tribunal de Zagreb revocó completamente la sentencia al cardenal Alojzije Stepinac en el juicio donde se lo encontró culpable por actos contra el estado y el pueblo en 1946.

El Cardenal Stepinac no tuvo un juicio justo y el veredicto de 1946, en su totalidad, fue revocado, declaró el juez Ivan Turudić y agregó "El veredicto de 1946 no se explica, ni en la decisión de encontralo culpable, ni en la sentencia a 16 años de prisión y trabajos forzados."

Añadió que con el fin de ilustrar la naturaleza del juicio, y demostrar que fue un juicio político armado, bastaba con leer algunas partes de las actas del juicio, en la que, por ejemplo, quedaba en evidencia que los testigos fueron instruídos por los fiscales, manipulándolos en contra de Stepinac y que la condena no fue decidida por el tribunal, sino por el fiscal comunista Jakov Blažević. El “juicio” fue solo un montaje para darle un marco de legalidad a la detención del cardenal Alojzije Stepinac.

"El crimen que se le cargó a Stepinac fue por el hecho de que en el momento del NDH, el era arzobispo de Zagreb. El solo se preguntó durante el juicio - "Pero ¿qué se supone que debía hacer?. ¿Ir al bosque o  huir a Londres?Él decidió quedarse con su pueblo, con el que estuvo durante la dictadura de la monarquía Yugoeslava y durante la dictadura comunista de Tito ", dijo el juez.

También dijo que le ofrecieron a Stepinac en prisión firmar el formulario para solicitar un perdón, que el nunca aceptó firmar. Solamente aceptaría firmar un pedido de nuevo juicio ante un tribunal independiente o la abolición del juicio anterior.

"Después de 70 años su voluntad es realizada por un Tribunal croata en el Estado libre de Croacia, y por lo tanto esta condena de abolición del juicio anterior no tiene solo un significado individual, sino un profundo significado para la historia del pueblo croata", finalizó el juez.

Recordemos como en febrero de 1992, el Parlamento croata aprobó la "Declaración sobre la condena del proceso político y juicio al Cardenal dr. Alojzije Stepinac", la que establece que, en un juicio político montado, fue inocentemente condenado "porque se negó a las órdenes de los gobernantes comunistas a realizar una división de la iglesia y a separar a los croatas católicos de la iglesia de Roma y el Vaticano, con el claro objetivo de destruir la Iglesia Católica como guardiana ancestral y protectora de la identidad y la libertad del pueblo croata".


Oración para la canonización del Beato Alojzije  Stepinac


No hay comentarios: