08 julio, 2016

Tiene 102 AÑOS y recuerda todo: Oficial de ejército croata habla en primera persona sobre historia croata

Kazimir Kovačić 


Tiene 102 AÑOS y recuerda todo: Oficial de ejército croata habló de la primer Yugoslavia, del NDH, de Jasenovac ...

En la emisión Markov Trg transmitieron partes de la entrevista realizada al señor  Kazimir Kovačić,
 emigrante croata que vive en la Argentina.

Kazimir Kovačić tiene 102 años, nació en 1914, recuerda muchos de los importantes acontecimientos históricos de la época del Reino de Yugoslavia, partes incluso del Imperio Austro Húngaro, del Estado Independiente de Croacia  donde era oficial y luchó en muchos frentes, tanto en Croacia, como en el frente oriental, específicamente en Rusia y Ucrania. Kazimir Kovačić tiene un don especial que lleva al oyente a los viejos tiempos, por ello, sus recuerdos son un testimonio de gran valor ya que nos describe de manera mágica, mejor que cualquier documental.

El valor especial del testimonio de Kazimir Kovačić es que es  contemporáneo de su propia historia, no está políticamente contaminado, ni por el comunismo, ni por el yugoslavismo, y  da una idea de nuestra historia desde una perspectiva diferente de aquella a la que estamos acostumbrados en Croacia. Se podría decir que desde el punto de vista de la verdad.

En el programa Kovačić recuerda la desintegración del ejército del Reino de Yugoslavia, muchos detalles pequeños de ese momento caótico, que completa la interpretación histórica de hechos sucedidos después del bombardeo de Belgrado. 

Primeros días del Estado independiente de Croacia. Privi dani proglasenja NDH
En la segunda parte Kovačić describe la euforia del pueblo croata que surgió con la caída del Reino de Yugoslavia y el establecimiento del Estado independiente de Croacia. 
Describe Kovačić las ideas de Maček, el apoyo dado a Pavelić, la manera en que en poco tiempo surgió en Croacia una formación completamente nueva y altamente funcional al Estado.
Kovačić también expone sus opiniones sobre la relación entre ciertos sectores políticos como los Ustasha, Mussolini o Hitler en aquellos fatídicos acontecimientos. También describe Kovačić la vida en Zagreb, en referencia a los serbios y los Judios. 

Regimiento croata 269 - Hrvatska jedinica 269
En la tercera parte de la entrevista Kovačić describe su camino en la guerra desde su inscripción como voluntario en el regimiento 269 con el que va al frente en el este de Ucrania y Rusia. Describe como era la relación con los rusos y ucranianos, y luego su vuelta a Croacia y su participación militar en las operaciones de control de las comunicaciones ferroviarias para evitar la acción de los terroristas partisanos. 

Los invitados en el estudio fueron el historiador Josip Jurčević y el publicista, periodista e historiador, Igor Vukić. 
Jurčević admitió que como historiador es muy interesante escuchar el testimonio de aquellos eventos que Kovačić describe con precisión. Igor Vukić contó que  tuvo la oportunidad de conversar muchas veces con el sr. Kovačić y que era una de las fuentes más importantes en la investigación de la verdad sobre el campo de Jasenovac y la preparación del  libro sobre Jasenovac, que junto con otros autores desmitifica las falsificaciones yugoslavas.

A continuación el video completo de la entrevista, en idioma croata.


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, ya habría alguna traducción de ésta entrevista al español? Gracias