05 agosto, 2017

Día de la Victoria y del Agradecimiento Patrio y Día de los Defensores Croatas

El presidente Franjo Tudjman luego de la operación Tormenta

El 4 y 5 de agosto el pueblo croata celebra el “Día de la Victoria y del Agradecimiento Patrio” y el “Día de los Defensores Croatas”. En esos dos días todos los años el pueblo croata celebra el “Día de la Victoria”, recordando la operación militar popularmente llamada Oluja, “Tormenta”, llevada a cabo los días 4 y 5 de agosto de 1995, en la cual el ejército croata liberó un tercio del territorio nacional ocupado por los serbios con el respaldo del ejército yugoslavo en 1991. El pueblo croata celebra también el “Día del Agradecimiento Patrio” y el “Día de los Defensores” como agradecimiento a Dios y homenaje a todos los defensores croatas que se ofrendaron por la liberación de nuestra Patria recuperando el territorio nacional ocupado. Celebramos el victorioso final de lo que nosotros los croatas llamamos popularmente “La Guerra Patria”, que fue  la pre condición para poder comenzar a construir el futuro en paz.

Cuando se inició la operación libertadora “Tormenta” el entonces presidente croata Franjo Tuđman dirigió un claro llamado a los serbios sublevados para que depongan las armas y permanezcan en Croacia y les garantizó todos los derechos humanos y cívicos. Pero los serbios huyeron de Croacia llevándose sus cosas.
El 11 de Agosto, el Ministerio de Salud Croata publicó las cifras de muertos y heridos durante la operación: 174 muertos y 1430 heridos.  Se calcula que unos 90 mil civiles y 50 mil soldados serbios volvieron a su país.¨

Los generales Gotovina y Markać fueron acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995, durante y después de la ofensiva croata "Tormenta", en la que el Ejército croata recuperó las tierras croatas que los serbios usurparon y convirtieron en la autoproclamada República Serbia de Krajina.
Ante Gotovina y Mladen Markać, considerados en Croacia como “héroes” de la independencia, fueron absueltos el 16 de noviembre del 2012, en apelación por el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY), que los había condenado en primera instancia a 24 y 18 años de cárcel , respectivamente, por  crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995.
"El Tribunal de Apelación pronuncia la absolución” y “ordena la liberación inmediata de Gotovina y Markać”, declaró el juez Theodor Meron durante una audiencia pública en La Haya, sede del tribunal. Los jueces entendieron que la condena de los dos hombres se había basado en el razonamiento “erróneo” según el cual cualquier disparo de artillería que cae a más de 200 metros de un objetivo militar era un ataque contra civiles.
También anuló la conclusión del tribunal de primera instancia sobre la existencia de “una empresa criminal conjunta cuyo objetivo era el desplazamiento forzado y definitivo de civiles serbios de la región de la Krajina”.

Resulta claro que la operación libertadora “Tormenta” es el acontecimiento más importante de la historia reciente del pueblo croata y que la victoria en la guerra de defensa es el verdadero y único fundamento del Estado croata actual.



No hay comentarios: