27 octubre, 2016

Sentido homenaje a las víctimas de Huda Jama



Hoy se realizó en Maribor, Eslovenia, la sepultura y conmemoración de los restos mortales de unas 800 personas, entre los cuales también hay croatas, exhumados de la gruta Huda, Huda Jama, una de las 620 localidades en Eslovenia con restos mortales de víctimas las autoridades del régimen comunista, durante la Segunda Guerra Mundial y donde se calcula que existen restos de más de dos mil víctimas croatas. 



La cueva de Huda  trata del sufrimiento  de mas de 10 mil jóvenes croatas, eslovenos y austríacos que fueron torturados y ejecutados por los comunistas en 1945 unas pocas semanas después del final de la segunda guerra mundial. Estas personas, en su mayoría mujeres, fueron encerradas con vida en una cueva, Huda Jama, que luego fue tapiada. Este horroroso hecho fue descubierto durante el año 2009.
Evidentemente las víctimas fueron obligadas a ingresar al interior de la mina y los victimarios sellaron la entrada de tal manera que las víctimas murieron asfixiadas. Las imágenes de las trenzas de las mujeres asesinadas en esa mina (Huda jama) son la imagen más ilustrativa y el emblema más triste de los crímenes perpetrados por los comunistas yugoslavos. 


En la conmemoración y sepultura participaron representantes de la cúpula estatal croata, la presidenta de la República de Croacia, Kolinda Grabar Kitarović, y el presidente del Parlamento Božo Petrov

- Vine para rendir homenaje a todos los croatas y otras víctimas del asesinato en masa cometido por el régimen comunista después de la Segunda Guerra Mundial. Cada víctima merece el homenaje, y hoy es el día en que los recordamos en paz y con dignidad. La verdad histórica debe ser determinada, ya que es la base de nuestro futuro- dijo la Presidente croata Kolinda Grabar-Kitarovic en el cementerio Dobariva, de Maribor.
Con la presidente croata se encontraba el presidente de Eslovenia, Borut Pahor, entre un millar de asistentes, siendo la mayoría veteranos de guerra croatas.

El General Glasnović fue la persona más buscada por del grupo de asistentes , todos querían saludarlo. 


- Este es uno de los primeros pasos para el esclarecimiento de los crímenes del comunismo, esto es parte de la lustración, la cual es necesaria debido a que vivimos en un país que falsificó sistemáticamente la historia y este es el principio del fin. Es lamentable que todos los países civilizados poseen una para tener una comisión para investigar los crímenes de guerra, todos, menos Croacia. Y sólo aquí en Eslovenia fueron asesinadas 150.000 personas en 700 fosas comunes. Solo en el Condado de Zagreb hay todavía 60.000 personas y no sé cómo es posible que se guarde silencio, es triste y da miedo - dijo Zeljko Glasnović, con una vela en la mano y una insignia ornamental que decía: "Vía Crucis del pueblo croata." .

Por su parte, y al inicio de la sesión de gobierno, el premier Andrej Plenković destacó que la sepultura de las víctimas de la gruta Huda nos recuerda la deuda con todas las victimas con todas las vícitmas de los regimenes totalitarios a quienes se debe homenaje,  respeto y justicia. Para esto el gobierno trabajará a nivel institucional.

No hay comentarios: