13 diciembre, 2016

Luego de 70 años, volvió a su tierra natal


En estos días, tuvimos de visita a un invitado desde Argentina. Vidoje Jarak nació en 1939 en el pueblo Hotanj, del municipio de Čapljina en Herzegovina. Después de 70 años de residencia continua en Argentina vino a visitar su lugar de nacimiento.


El Vía Crucis de su familia fue similar a la de la mayoría de los croatas en ese momento. Austria, Italia, Turín y Génova, desde donde fueron transferidos a la Argentina. Temiendo por la seguridad de los familiares que dejaron atrás en Herzegovina, no se comunicaban con sus parientes. El padre y la madre y sus seis hijos lograron sobrevivir a este momento y comenzar una nueva vida lejos de su tierra natal.


Es difícil de describir  el entusiasmo y la emoción de Vidoje. La visita a su casa natal, a los monumentos conmemorativos de los muertos y desaparecidos, a los familiares sobrevivientes y la visita a las tumbas de sus antepasados ​​después de 70 años fue terriblemente emocionante. No ocultó su entusiasmo en la bienvenida de sus parientes, ni escatimó elogios a la Oficina Municipal a la hora de emitir su certificado de nacimiento.

Habla muy bien el idioma croata gracias a  la comunicación con los croatas en Argentina. Además de los hermosos recuerdos de esta visita este humilde hombre lleva consigo únicamente una monografía de Čapljina y una bandera croata. Dijo que esto, ciertamente, no será su última visita a Herzegovina, ni de él, ni de su familia.

No hay comentarios: