08 diciembre, 2016

Productos con denominación de origen protegida en Croacia

La calidad de los productos alimenticios croatas 
ha sido reconocida a nivel europeo.

En total suman quince Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) en Croacia.

La Denominación de Origen Protegida en Croacia


Los certificados DOP e IGP, otorgados por la Comisión Europea, aseguran a los consumidores un producto de calidad, auténtico y tradicional, con garantías de que se ha elaborado con las mejores materias.


En Croacia, la misma diversidad que se encuentra entre las regiones, ciudades y pueblos en cuanto a su historia, geografía y clima, se plasma en su gastronomía. Los productos son elaborados de forma natural, tradicional y en pequeña producción. La Comisión Europea ha reconocido la calidad de algunos productos agrícolas y alimenticios croatas y los métodos tradicionales utilizados por los productores locales en los procesos de producción, elaboración y transformación de estos productos.


Denominación de Origen Protegida (DOP)



Los productos que ostentan este reconocimiento poseen unas características que se deben exclusiva o fundamentalmente al lugar de producción y a los conocimientos técnicos de los productores locales. El producto agrícola o alimenticio debe producirse, transformarse y elaborarse en una zona geográfica determinada, según un método reconocido. 

Hasta el momento, se han reconocido ocho Productos con Denominación de Origen en Croacia:

1.El aceite de oliva de la isla de Solta en la región de Split.
2.El cordero de la isla de Pag: los corderos pastan en libertad en praderas sobre las que cae la sal marina transportada desde la superficie del mar por el fuerte viento bura, característico de esta región, lo que da a su carne un sabor peculiar y muy sabroso.
3.El aceite de oliva de la isla de Korcula.
4.El aceite de oliva de la isla de Krk.
5.El jamón (prsut) de Istria.
6.La col de Ogulin.
7.El aceite de oliva virgen extra de la isla de Cres, en la región de Kvarner.
8.Las mandarinas del valle de Neretva, en la región de Dubrovnik-Neretva al sur de Croacia.

Indicación Geográfica Protegida (IGP)



Los productos agrícolas y alimenticios que ostentan este reconocimiento poseen unas características que están estrechamente vinculadas a una zona geográfica, en la que al menos se ha llevado a cabo una de las etapas de producción, transformación o elaboración. Estos productos deben poseer una cualidad determinada, una reputación u otra característica que se atribuye esencialmente a su origen geográfico. 

Hasta el momento, se han reconocido siete Indicaciones Geográficas Protegidas en Croacia:

1.Pavo autóctono de la región de Zagorje, al norte de Croacia.
2.Poljički soparnik: es una especie de pastel o empanada de acelgas de la región de Dalmacia-Split. Sus orígenes nos llevan al pueblo de Omis y alrededores. Se dice que fue el precursor de la pizza italiana que posteriormente los romanos llevaron a Italia.
3.El jamón (prsut) de Dalmacia.
4.El jamón (prsut) de Drnis, en la región de Sibenik.
5.Las papas de la región de Lika.
6.El kulen de la región de Barania, al este de Croacia: es un embutido que se elabora con las mejores partes del cerdo, limpias de tejido graso, a las que se le añade pimentón molido, ajo y sal.
7.El jamón (prsut) de Krk, en la región de Kvarner. 

No hay comentarios: