07 enero, 2017

Pjevam i plačem - Canto y lloro - Mate Bulić


Mate Bulić es un cantante croata nacido en Herzegovina. En este momento vive en Alemania y se lo conoce como el Rey de la diáspora, ya que sus canciones hablan del amor a la patria, a la tierra que lo vio nacer.
Una de sus últimas canciones se llama 'Pjevam i plačem' (Canto y lloro) y está inspirada en una historia real de la guerra Patria, en los años 90, cuando un amigo mortalmente herido, le susurró en un gemido: 'cuida a mi hijo'
Así nació esta bella y triste canción, cuya letra traducida pueden ver, junto con el emotivo video.



Kad me nekad pjesma stara,
Sjeti na nas dva bećara,
Kad smo skupa zore čekali
Ti si za Dom život dao,
A ja sam tebi obećao,
Da ću uvijek, čuvat sina tvog...
Cuando alguna vieja canción,
me recuerda a nosotros dos bećara*,
cuando esperábamos juntos el amanecer,
Tu diste la vida por la Patria,
y yo te prometí,
que siempre cuidaría de tu hijo ...

Pjevam ti pjesmu, prijatelju moj
Pjevam i plačem, u veselju tom
Danas ti ženim sina jedinog
Volim ga brate kao da je moj
Mirno spavaj, prijatelju moj...
 Te canto una canción, amigo mío,
canto y lloro, en mi alegría.
hoy caso a tu único hijo.
Lo quiero, hermano, como si fuera mío!
Que duermas bien, amigo mío...

I sad gledam tvoga sina,
A u njemu sva milina,
Tvoja slika, tvoje duše glas,
Dok si ti kod dragog Boga,
Sokola ću čuvat tvoga,
Sve dok dođe, i moj zadnji čas...
Y ahora miro a tu hijo,
en él todo es amor,
tu imagen, la voz de tu alma,
Mientras estés con el buen Señor,
cuidaré a tu halcón
hasta que llegue mi último instante ...

Traducción Stella Hubmayer
Revisión Cristina Daniele

*becara-becarac: Juglar, cantor que improvisa


No hay comentarios: