19 mayo, 2017

Osijek, una ciudad que tiene mucho para contar


De Croacia se conoce mayormente su capital, Zagreb, su zona costera, donde destacan Dubrovnik o Split, entre otras, y hoy les presentamos la localidad de Osijek, capital de Eslavonia. Es la cuarta ciudad más grande de Croacia con una población de 114.000 habitantes en 2001. Es la mayor ciudad y el centro cultural y económico de la región este de Eslavonia, así como el centro administrativo del condado de Osijek-Baranja.



La ciudad recibió su nombre por su posición en un terreno elevado que evitaba las inundaciones en la ciudad por las aguas pantanosas de la zona. Osijek proviene de la palabra "oseka" que significa "marea menguante", y se refiere al lugar de marea menguante que era propicio para el asentamiento.

Cuando uno pasea por Osijek, la cuarta ciudad en importancia del país y bañada por el río Drava, se encuentra con una mezcla de edificios barrocos con construcciones afectadas por la guerra de los balcanes. 


La instantánea más recordada de la localidad croata es el Fiat 600, que apareció en los canales internacionales de noticias delante de un tanque. 
El 27 de junio de 1991 y con la guerra en ciernes, Osijek intentó evitar lo inevitable de forma pacífica. Con las relaciones ya rotas entre el gobierno yugoslavo y la federación croata, los tanques de Belgrado se dispusieron a cruzar Osijek para tomar la ciudad. En ese momento, un joven llamado Branko Breskic intentó detener los tanques de forma pacífica y no se le ocurrió mejor manera que colocar su pequeño Fiat 600 en plena hilera de tanques. Fue el símbolo de la resistencia croata, que evitó que Osijek fuera ocupada por los militares.



Eslavonia es conocida por sus vinos, destaca el vino blanco de Baranja, y también por su gastronomía. Osijek es el primer productor de cerillas de Croacia. Uno de sus edificios más emblemáticos es su Catedral, que es una iglesia catalogada como Catedral por los 90 metros de altura. El estilo es neogótico. Los parques del Rey Petar Kresimir IV y el de Tomislav son un lugar habitual de ocio y deporte para los algo más de 100.000 residentes de la localidad.
Los turistas suelen acudir a partir del mes de abril o mayo hasta el final del verano.El lugar más visitado es el parque natural Kopacki Rit, entre los ríos Drava y Danubio, donde comnviven flora y fauna de todo tipo. Destacan las casi 260 especies de pájaros y 40 especies de peces.

Solo algunas personalidades notables de Osijek:
Matija Petar Katančić, escritor del siglo XVIII, profesor universitario de arqueología, traductor de la Biblia al croata, autor del primer ensayo sobre la arqueología en Croacia
Josip Juraj Strossmayer, obispo mecenas.
Lavoslav (Leopold) Ružička, químico, ganador del premio Nobel, nacido en la cercana Vukovar y asistente a uno de los gimnasios de Osijek
Miroslav Škoro, cantante croata y compositor
Krunoslav Slabinac, cantante popular croata

En Osijek han nacido deportistas de la talla de Davor Suker. También es el lugar donde creció la familia Dokic, relacionada con el tenis a través de su hija Jelena. 

1 comentario:

marcos ezequiel didolich dijo...

Me encanto este post me sorprendio lo del fiat 600 no lo sabia. Abrazos