07 mayo, 2017

Sinjska Alka en honor a Vukovar!


El mayor torneo de caballería de Croacia, Sinjska Alka, fue celebrado en Vukovar, para honrar a esta "ciudad héroe"  que en 1991 cayó en manos serbias, destrozada, después de tres meses de asedio y bombardeos.

"Tal como nuestros bisabuelos hace 300 años defendieron la libertad, la fe y el hogar, asimismo hace 26 años, Vukovar y sus defensores llegaron a ser sinónimo de la lucha inquebrantable por la libertad", declaró, al inaugurar el torneo, el "vojvoda" (comandante) de los caballeros competidores, Ante Vucic.
Estos juegos, que glorifican la valentía, el poder invicto y el heroico pasado, se celebran tradicionalmente cada agosto en Sinj, pero este año se ha hecho una excepción, la primera desde 1946, en honor a Vukovar, con motivo del día de esta ciudad, el 6 de mayo.

Vukovar se opuso en 1991 - de una forma similar que Sinj, según los organizadores del torneo - a una fuerza mucho mayor, ya que unos 1.800 combatientes y civiles, armados levemente, opusieron resistencia a unos 36.000 soldados del proserbio Ejército yugoslavo y paramilitares de Serbia.

Conforme a la tradición, la Alka se inició ya por la madrugada, cuando se hizo oír una salva de artillería tradicional y una orquesta de músicos tocaran la diana.
Un vocero recorrió la ciudad barroca invitando a gritos a los combatientes, jóvenes, destacados representantes y al pueblo, a asistir al pintoresco espectáculo, que incluye también una misa por los combatientes caídos de Vukovar.

Antes de la competición se hizo una ceremoniosa revista y un desfile de los combatientes por el centro, todos de porte majestuoso y atuendo cuidadosamente preparado, lleno de colores, ornamentos y bordado, al igual que las armas que llevan y sus caballos, también engalanados.

En el acto central del torneo, celebrado ante miles de espectadores, unos 20.000 según los organizadores, participaron 17 jinetes competidores o "alkari", que cabalgaron a todo galope por la pista del torneo, apuntando con su lanza de tres metros a la "alka".

La "alka" es el blanco que da nombre al torneo y consiste de un aro de hierro formado por dos círculos conectados de manera que forman un agujero central y tres laterales.

Cada jinete hace tres carreras y recibe tantos puntos según donde logre acertar con su lanza a la alka, que se encuentra suspendida de una cuerda sobre la pista de competición.


La leyenda dice que la forma de la alka proviene de una parte metálica de la montura de un caballo capturado en la batalla de Sinj que pertenecía al comandante turco, Mehmed Pasha Celic.

Este año el título de "slavodobitnik" o "campeón" lo ganó Ante Zorica, al obtener el mayor número de puntos.

El torneo es considerado a la vez como demostración de la fidelidad croata a su fe católica, ya que según la leyenda fue la Señora de Sinj la que intervino milagrosamente para espantar a los turcos en defensa de los croatas, tan inferiores en fuerza.

También en Vukovar, los combatientes croatas solían llevar rosarios, mientras las fuerzas de los serbios, cristianos ortodoxos, destruyeron o dañaron gravemente en su campaña casi todas las iglesias católicas de la Croacia oriental.

Vukovar y la región circundante de la Eslavonia Oriental fue reintegrada en Croacia entre 1996 y 1998 por decisión de la ONU.
Sinjska Alka, incluida en 2010 por la Unesco en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, representa un evento notable de gran prestigio a nivel nacional al que, como es habitual, han asistido también hoy los máximos funcionarios estatales, militares, eclesiásticos y diplomáticos


Fuente
Fotos Frane Rojnica

No hay comentarios: