28 junio, 2017

La corbata croata, cuento infantil


En el año 2011 la Dirección General de Relaciones Institucionales del GCBA se propuso crear un libro de cuentos para niños que reflejara el aporte literario de las distintas colectividades a nuestra sociedad
“Mis Abuelos También Lo Cuentan” es una recopilación de cuentos universales, de 50 colectividades, que fueron trascendiendo las generaciones e incorporándose a nuestra cultura. Son muy pocos los porteños y, más aún, muy pocos los niños que saben de dónde vienen.

El cuento que leerán a continuación se llama 'La corbata croata' y fue escrita por  Juan Chávez. Las ilustraciones son de Salomé Anderson

La corbata croata


Eric miraba a su abuelo que se preparaba para salir a pasear. Antes se había asomado al baño, mientras se afeitaba. Le gustaba contemplarlo con toda esa espuma blanca en la cara. El hombre sabía que su nieto lo espiaba, pero se dejaba espiar. Después vendría la pregunta inevitable sobre el nudo de la corbata que a Eric le parecía la cosa mas difícil del mundo.
-Abuelo, ¿cuánto hace que usás corbata?
-Uh...hace muchos años, Eric - respondió el abuelo, mientras se anudaba la corbata roja, blanca y azul.
-¿Y para qué sirve la corbata?
-Es un adorno
-¿Entonces no sirve para nada?
-No creas, en mi caso sirve para recordar de dónde vengo, porque la corbata es una prenda de origen croata, de mi patria.
-¿En serio?
-Claro, y no solo eso: a uno de mis antepasados le salvó la vida...
-¡No! ¿Cómo puede salvar una vida un pedazo de tela?


-Sentate que te explico. Mi abuelo, que también nació en Croacia, me contó que hace mucho años, allá por el 1799, miles de soldados croatas fueron a París para ayudar al rey francés. Esos hombres, entre los que estaba este antepasado que te mencioné, llevaban atados alrededor del cuello unos echarpes muy pintorescos. Estaban confeccionados de seda y llamaron la atención de los soldados franceses, que no pronunciaban bien el idioma de sus aliados; por eso, en lugar de croatas, les decían 'cravates'. Pronto  adoptaron esos echarpes como moda. En uno de los combates, mi antepasado quedó en inferioridad numérica y uno de ellos lanzó una estocada contra su cuello. Pero, el nudo de seda de su echarpe desvió la espada, salvándole la vida. Por ello aquellas 'cravates' se hicieron tan populares hasta hoy. En idioma español son las corbatas. Y por eso yo las uso, ésta en particular tiene los colores de la bandera croata.
-¡Qué buena historia, abu! ¿Y yo puedo usar corbata?
-No se, no están de moda para los chicos... -respondió riendo el abuelo de Eric
-No, pero cuando salga a pasear con vos la voy a usar, así recuerdo a nuestros antepasados...

Juan Cháves

2 comentarios:

fabijan dijo...

muy bueno, gracias por compartir

Anónimo dijo...

Ahora entiendo porque mi abuela croata llamaba al la corbata corbata era una mezcla de su idioma y el español.Genial la historia