25 junio, 2017

Orquesta Filarmónica de Zagreb en Buenos Aires



Con motivo de la celebración del Día Nacional de la República de Croacia, la Filarmónica de Zagreb fue invitada a realizar una gira por Argentina.


  "Esta gira de la Filarmónica de Zagreb está prevista justamente para el festejo del Día Nacional de la Republica de Croacia. Con esta gira, en la que habrá conciertos en Buenos Aires, Tucumán y Rosario, queremos celebrar y conmemorar el Día Nacional de Croacia y el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y nuestro país' dijo Domagoj Prosoli, encargado de negocios  de la embajada de Croacia en Buenos Aires

Junto con 36 miembros de la Filarmónica, viajó la señora Vesna Kusin, vicealcaldesa de la ciudad de Zagreb, Mirko Boch, director de la Filarmónica de Zagreb (ZF) y entre otros acompañantes.



"Hace diez años viajé a Buenos Aires trayendo la exposición de Cultura Tradicional Croata y esto ya habla de las buenas relaciones que existen entre las ciudades de Zagreb y Buenos Aires. Y ahora esta gira es una confirmación más de ello. Es una gran cosa que la Orquesta Filarmónica de Zagreb esté aquí para celebrar los 25 años de relaciones diplomáticas entre la Argentina y Croacia" dijo la Sra Kusin, y agregó:" La ciudad de Zagreb es fundadora de su Orquesta Filarmónica, por lo tanto, por lo tanto el Sr. Bandic apoya esta gira, de manera que yo  vine como representante de la ciudad . Tengo que decir que la ciudad de Zagreb destina a cultura el 7% de su presupuesto anual, y esto es un porcentaje mucho mayor del que destina la República de Croacia. Por lo que la ciudad de Zagreb es portadora de la cultura croata '.

El concierto se llevó a cabo el sábado 22 de junio en el hermoso complejo  Usina del Arte, Buenos Aires, bajo la dirección del maestro Alexander Rudin. Como invitada participó la virtuosa pianista argentina Carmen Piazzina, quien normalmente vive en Alemania. El programa que ha emocionado a la audiencia fue Sorkočević, Beethoven y Mozart Bersa.

También conversamos con el señor Mirko Boch, director general de la filarmónica, 'La Filarmónica fue fundada en 1871 y hoy es la mejor institución de la ciudad de Zagreb. La orquesta cuenta con 140 músicos, en un año realiza más de 60 conciertos sólo en nuestra casa, el teatro Lisinski de Zagreb. Estamos orgullosos ser un símbolo de la ciudad de Zagreb, pero también y también de Croacia. Por primera vez estamos en América del Sur, y en Argentina, gracias a mi amigo Domagoj Prosoli. El se ha puesto en contacto y nos ayudó en todo, por ello estamos aquí. Para el próximo año, recibimos invitaciones para ir a Chile, a Israel y a un tour por Italia. Nos alegramos por ello, pero estamos orgullosos de estar hoy aquí, con nuestra gente, entre los croatas. Quisiera agradecer a la ciudad de Zagreb y al intendente Bandic que nos prestó su máximo   apoyo y realizó todo lo necesario para que hoy estemos en Buenos Aires."

Este concierto fascinó al público, especialmente a los croatas. Cada vez que alguien viene de Croacia es muy amorosamente recibido porque sentimos que nos trajeron una pequeña parte de nuestra patria! La audiencia recompensó el virtuosismo de la orquesta Filarmónica de Zagreb con una gran ovación.

Álbum de fotos

No hay comentarios: