12 junio, 2017

¿QUÉ ES TENER ABUELOS CROATAS?....


QUÉ ES TENER ABUELOS CROATAS?....

Tener  abuelos croatas es preguntar cada vez que ves el globo terráqueo: "dónde está Croacia baki?" Y tu abuela con su santa paciencia te lo muestra y te dice: "ves esta bota?, enfrente está Croacia". Y con un orgullo inmenso, repite: "ÉSTA ES CROACIA".
Tener  abuelos croatas es aprender el himno de Croacia antes que el argentino.
Tener  abuelos croatas es asociar una máquina de coser a un pullover.
Tener  abuelos croatas es saludar con un dobro jutro y despedirse con un laku noc.
Tener  abuelos croatas es persignarse con un: "u ime oca, i sina, i duha svetoga, amén ", Y aprenderlo en castellano cuando hagas catecismo.
Tener  abuelos croatas es subir al bondi y gritar: "teta Vida, teta Vida" y que todo el mundo te mire porque nadie sabe que teta es tía en croata.

Tener  abuelos croatas es que un almuerzo o cena sean siempre una buena comilona, infaltables: la tradicional ronda de kolaci con un rico café a la turca.
Tener abuelos croatas es respetar el propuh antes que a nada en esta tierra.
Teniendo  abuelos croatas tal vez no seas rico en abrazos y besos; pero una fuerte palmada en la cabeza puede transmitirte tanto amor como un pulgar haciendo la señal de la cruz en tu frente.
Tener abuelos croatas es haber recibido un correctivo con la chancleta o con el matamoscas.
Tener abuelos croatas es saber que no hay nada que el propoleo no pueda curar.
Tener abuelos croatas es ir a visitarlos y que el aroma de la casa sea un mezcla de chucrut, panceta ahumada y peshi morto.
Tener abuelos croatas es ir a la kuglana con tu abuela y jugar a los bolos mientras los viejos cantan y toman.
Tener abuelos croatas es levantar el tubo y avisar que vas a almorzar y que te esperen, a vos solito, con una cacerola de  filovane paprike como para todo el regimiento de Granaderos a caballo.
Tener abuelos croatas es comer sarma en Navidad con una temperatura de 40 grados bajo la sombra.
Tener abuelos croatas es criarte con música de Slavonia, Bosnia, Klapa, ganga....
Tener abuelos croatas es escuchar esas melodías y tener unas ganas inexplicables de bailarlas y cantarlas...
Tener abuelos croatas es nacer con un chip que te repite constantemente: "trabajo, terreno, casa; trabajo, terreno, casa"...
Tener  abuelos croatas es sentir que todo puede irte mal pero siempre hay una frase que nunca olvidas y te consuela: "peor es la guerra"
Tener abuelos croatas es decir: " sretan Uskrs, sretan Bozic y sretna Nova Godina" porque Felices Pascuas , feliz Navidad y feliz Año Nuevo no están en tu diccionario.
Tener  abuelos croatas es saber que los nietos de sus amigos, van a ser tus mejores amigos.
Tener  abuelos croatas es emocionarte cuando vas con la nosnja puesta y llevas por primera vez la bandera croata en la peregrinación a Luján.
Tener abuelos croatas es tener fe ciega en Dios.
Tener abuelos croata es saber que la guerra puede robártelo todo, pero jamás la voluntad y la esperanza de salir adelante. Que siempre, pero siempre, se puede dar batalla y volver a empezar.

Perder a un abuelo croata, es cerrar los ojos y saber que el cielo está de fiesta, porque hay una "Croacia paralela" allá arriba que los espera, libres y en paz.

Escrito por Mariana Zoric

10 comentarios:

Susana Artucovich dijo...

Hermosa descripción. Gracias. Yo no los viví lamentablemente pero a través de mis tíos me los imagino así.

DOMINGA dijo...

YO TUBE ABUELA CROATA CATALINA Y TAMBIEN APRENDI MUCHO DE ELLA SIEMPRE ESTA PRESENTE EN EL DIA A DIA GRACIAS BABA MOJA SIEMPRE EN MI CORAZON

Volga Marusic dijo...

Interesante,, conocí a mi abuela por fotos, pero tuve la experiencia con mi padre, y me emociono cuando hizo flamear la bandera croata grande en la fachada de mi casa para unas fiestas patrias

Iviça Tadic Pereira dijo...

Me emocioné mucho, despertaron recuerdos tan vivenciales que aún estoy con un nudo en el cuello y el corazón brincando en mi pecho de emoción. Mis nietos son la cuarta generación nacida fuera de la bendita tierra de mis nonos y aún no puedo dejar de decirles laku noć, dobro jutro y cuando bebés jugar con sus deditos al namure jabute (no se si está bien escrito). Gracias

Federico Martinez dijo...

Hermosas palabras

Anónimo dijo...

Excelente descripción!...

Anónimo dijo...

tener abuelos croatas fue maravilloso por las historias contadas por sus vivencias y por todo el cariño y enseñanza que me han dejado

Anónimo dijo...

leer el articulo y los comentarios me llenaron de emocion

Anónimo dijo...

Yo tambien Catalina!

Juan Jankac dijo...

Hola Mariana, me llenaste de emoción y recuerdos. Me siento muy identificado con tu texto. Por un momento volví a tener a mis abuelos junto a mi. Mil gracias Mariana.