13 julio, 2017

Nuevos reconocimientos UNESCO en Croacia 2017

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Cracovia desde el 2 hasta el 12 de julio de 2017, ha inscrito 21 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.  Dos de estos reconocimientos se localizan en Croacia.

Construcciones defensivas en el 
Stato da Terra – Stato da Mar

Las construcciones defensivas que la República de Venecia construyó en sus posesiones de ultramar, Stato da Terra – Stato da Mar,  entre los siglos XV y XVII han sido incluidas en el listado de Patrimonio de la Humanidad. En Croacia estas construcciones se localizan en Dalmacia, en las regiones de Sibenik y Zadar.

Fortaleza de San Nicolás – Sibenik



A petición de la población de Sibenik, el capitán veneciano Alojzije de Canal construyó esta fortaleza en la pequeña isla de Ljuljevac en 1525.
La fortaleza de San Nicolás debe su nombre al monasterio benedictino que se encontraba en este lugar y que tuvo que ser derruido para construir el fuerte.
La fortaleza fue diseñada y construida por el famoso arquitecto veneciano Hyeronimus di San Michaela. La imponente fortaleza impidió que los barcos turcos llegaran a puerto en el siglo XVI. La fortaleza es uno de los ejemplos más valiosos y mejor conservados de la arquitectura defensiva en Dalmacia.


Las murallas y puertas de la ciudad fortificada de Zadar


Zadar llegó a ser la ciudad-fortaleza más grande de toda la República de Venecia. Las murallas defensivas, construidas por los venecianos, le otorgaron cierta independencia y evitaron que fuera conquistada por los turcos . En la actualidad, partes de esa muralla y ocho de sus puertas de entrada nos rememoran aquellos tiempos

Los bosques primitivos de hayas


El Comité también ha aprobado en esta 41º reunión la extensión del sitio de los bosques primitivos de hayas en diferentes partes de Europa, Ahora abarca territorio de doce países, entre ellos Croacia.
Desde finales de la era glaciar, los hayedos de Europa se extendieron rápidamente a partir de algunos refugios aislados en los Alpes, los Cárpatos, el Mediterráneo y los Pirineos, en un proceso que tomó algunos miles de años y que hoy aún continúa todavía.
El éxito de la expansión de la haya se explica por la flexibilidad de la especie y su tolerancia a diferentes condiciones climáticas, geográficas y físicas. 
Los bosques de hayas en Croacia se concentran en el norte del  Parque Nacional de Velebit y el  Parque Nacional de Paklenica

Listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Croacia 

1-Centro histórico de Dubrovnik (1979)
2-El Palacio de Diocleciano y parte de su centro histórico en la ciudad de Split (1979)
3-El Parque Nacional de los lagos de Plitvice, lugar declarado zona protegida en el 1929 y reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad por Unesco en 1979.
4-La ciudad histórica de Trogir en la región de Split (1997)
5-EL complejo episcopal de la basílica Eufrasiana en el centro histórico de Porec, en la Península de Istria (1997)
6-La catedral de Santiago en la bella ciudad medieval de Sibenik (2000)
7-Los campos de Stari Grad en la isla de Hvar, en la región de Split (2008)
8-Tumbas medievales “Stecci” (2016)
9-Construcciones defensivas en el Stato da Terra – Stato da Mar (2017)
10-Bosques de hayas primitivos (2017)

Fuente

No hay comentarios: