19 agosto, 2017

Promoción concierto Coro Croata Jadran


Concierto 70° aniversario del Coro Croata Jadran en Buenos Aires

El Coro Croata Jadran celebra sus 70 años con un concierto aniversario en el cual interpretará obras del repertorio tradicional croata y de autores croatas de la diáspora en Buenos Aires

Organizado por la Asociación Civil Jadran y auspiciado por la Oficina para los croatas fuera de Croacia, el concierto del 70 aniversario del Coro Croata Jadran  tendrá lugar el domingo 27 de agosto a las 15 horas, en la Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca). La entrada es gratuita.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, una oleada de croatas tuvo que abandonar su tierra para buscar una vida mejor. Para sobrellevar el dolor del desarraigo, los croatas cantaban en los campos de refugiados, en especial en el de Fermo, Italia. A su llegada a
Buenos Aires en 1947, refundaron el coro que había nacido en Italia y lo nombraron Coro Croata Jadran.

Desde entonces, por las filas del coro han pasado más de 370 personas entre inmigrantes originales, hijos y nietos, constituyéndose como parte de la historia viva de esa oleada inmigratoria. A lo largo de los años han dado testimonio con sus voces y su presencia del amor por la Patria que dejaron, transmitiendo ese amor por generaciones que mantienen vivo el acervo cultural croata. 

Las actuaciones del coro han sido muy numerosas en todo el país desde 1947. Su producción artística es especialmente relevante, ya que en la inmigración se escribieron 65 obras originales que representan los sentimientos del emigrante, el  amor a la patria que lo vio nacer, la tristeza, el orgullo y a la vez la esperanza de una nueva vida libre dentro del país que lo acogió.

Algunas de estas obras serán interpretadas por los actuales integrantes del coro, dirigidos en esta ocasión por el maestro Santiago Cano. Tendrán una participación especial el Vocal Femenino Valovi y la Klapa BA, grupos vocales que se dedican al canto del estilo klapa tan tradicional de la zona de Dalmacia y el Conjunto de cuerdas típicas de la juventud croata.


El maestro Santiago Cano dirige actualmente el Vocal Vox Animæ, grupo especializado en la música contemporánea a capella, el Coro En Voz Alta, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. y el Coro Martínez de la Congregación Evangélica Alemana. Dirigió el Coro Croata Jadran entre los años 2006 y 2010, festejando junto al mismo su 60º aniversario en el año 2007.

La Asociación Civil Jadran, organizadora de este concierto, apoya las manifestaciones culturales de distintas agrupaciones de la colectividad croata de Argentina.

Comisión Directiva
Coro Croata Jadran


No hay comentarios: