06 agosto, 2017

Sinjska Alka, torneo de caballería


La Sinjska Alka, que tiene lugar en Sinj, ciudad del Condado de Split-Dalmacia, es un torneo de caballería que se lleva celebrando desde el siglo XVIII, concretamente desde 1715, como forma de conmemorar la victoria sobre los invasores turcos. Históricamente, la festividad se realiza el primer domingo de agosto. 
 
La actividad principal del Sinjska Alka es una competencia en la que varios jinetes, los alkar, intentan ensartar sus lanzas en el anillo central de un aro de hierro colgado de una cuerda, el alka, mientras galopan al más puro estilo de los torneos medievales. La tradición dicta que los participantes en este torneo sólo pueden ser personas nacidas en la ciudad o sus alrededores (la zona llamada Sinjska Krajina), y se siguen unas normas en forma de reglamento que priman el juego limpio y la ética.
Los participantes, vestidos con trajes tradicionales, montan a caballo a galope, tratando de empujar un anillo (alka), colgado de una cuerda, con una lanza. El equipo que logre el número más alto de puntos (punat) es declarado  vencedor.
El premio para el ganador es, según la tradición, un anillo de oro con el escudo croata grabado y una espada, para el primero, y  un anillo de plata para el segundo.  


Durante el Torneo, que se realiza cada año el primer domingo de agosto, tienen lugar también celebraciones religiosas y otras actividades relacionadas. Además, toda la ciudad se vuelca en la preparación de esta festividad.

Cabe destacar que la celebración de Sinjska Alka fue incluída en la UNESCO, en octubre del año 2010, como patrimonio cultural inmaterial de Croacia.
Alen Poljak  fue el feliz ganador del ALKA 302 de este año


Palabras del ex presidente FRANJO TUJMAN en 1997


"Felicito al vencedor", dijo el Presidente Tudjman, desde el palco oficial. "Agradezco en nombre mio y del publico, por este magnifico evento. La Alka de Sinj es el simbolo de la conciencia y de la determinación del hombre croata de quedarse en su tierra, y de ofrecer resistencia a todo conquistador. Esta era la voluntad de todos los croatas, desde Sinj, pasando por Sisak, hasta Siget. En la epoca actual se vio la misma determinación en defensa del estado croata. Entre tanto, es nuestro deber renovar lo que esta destruido. Ahora, en el periodo de paz, debemos brindar dicha y prosperidad a nuestra gente. Eso se lo deseo a todos los habitantes de Croacia. Que viva nuestra Croacia eterna y gloriosa!", fueron sus palabras.

No hay comentarios: