26 noviembre, 2017

Acuerdo de cooperación entre el Festival de Omis y la Asociación Jadran


El prof. Mijo Stanić, director del Festival de Klapas de  Omis (FDK), llegó a Buenos Aires para asistir al Primer Encuentro de Klapas en Argentina del que participaron   la Klapa Dišpet (Zagreb), Klapa Croatia (München), Klapa Vinčace (Novi Vinodolski), Klapa Ba (Buenos Aires) y Valovi (Buenos Aires).


Esta es una excelente oportunidad para establecer una cooperación más estrecha entre FDK Omiš y las numerosas comunidades croatas en Argentina. También para presentar el Festival de Omis en Argentina como el principal guardián y promotor del valioso patrimonio cultural croata.
Es bueno que la comunidad de croatas en Argentina y el Festival de Klapas de  Omis creen proyectos culturales conjuntos y logren objetivos de interés común para los croatas de la patria y sus inmigrantes.

Y en ese sentido, el prof. Stanic firmó con la Sra. Jelena Nadinic, presidenta de la Asociación civil coro croata Jadran y miembro de Klapa Valovi, un acuerdo de cooperación entre FDK Omis y la Asociación Jadran de Argentina, que se ha dedicado a la preservación y promoción de la cultura croata en Argentina durante 70 años. En la firma del acuerdo también estuvieron presentes el Sr. Daniel Detelic, Vicepresidente de la Asociación Jadran y el Sr. Ivo Puches, Director de la Klapa BA.
Este contrato de colaboración es muy importante para los croatas de Argentina y del mundo, ya que es la primera vez que se da un hecho de estas características. Estamos seguros de que es el puntapié inicial para el enriquecimiento cultural de todos los croatas, los que viven dentro y los que viven fuera de la patria.

A continuación les ofrecemos el texto del contrato en su totalidad..



Acuerdo de cooperación

entre el Festival de Omis de Klapas, Croacia y la  Asociación Civil Coro Croata Jadran, Buenos Aires, Argentina

Con el fin de promover la conexión entre la República de Croacia y la Unión Cultural Croata, el Festival de Klapas de Omis, Croacia, y la Asociación Civil Coro Croata Jadran, Buenos Aires, Argentina, concluyen el Acuerdo de Cooperación Mutua. La colaboración se llevará a cabo a través de diversos proyectos en el campo de la cultura relacionados con el "canto klapa", inscripto en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, a saber:

- Conexión de la Organización del Festival de klapas de Omiš con la Asociación civil coro croata Jadran, en conjunto con la comunidad croata en Buenos Aires.
- Establecimiento, mantenimiento y promoción de las relaciones con los croatas en Argentina.
- Preservación y fortalecimiento de la identidad de los croatas en Argentina
- Promoción y fomento de la cultura del canto.
- Apoyo en la preservación de la identidad croata a través de la promoción de la cultura croata, su tradición e idioma.
- Intercambio de la creatividad cultural croata y el legado del canto de klapa
- Recomendación de la organización de viajes de las klapas argentinas hacia la República de Croacia con la finalidad de incrementar el conocimiento de Croacia y su cultura como así también la realización de  variados programas culturales, y de otro tipo, relacionados con el canto de klapa.
- Mejora  del conocimiento de los logros en el área de la canción klapa
- Con el propósito de colaborar en la producción de todas las formas de eventos musicales de Klapa (conciertos, festivales, promociones,  conferencias ...), ambas partes apoyarán:
- La cooperación entre las klapas de ambos países
- El intercambio de klapas y de especialistas en klapas
- Intercambio de información y materiales relacionados con el  canto de klapas.
-El intercambio de material bibliográfico, comunicados de prensa, grabaciones de sonido y otras publicaciones relacionadas con el canto de klapa
- El intercambio de materiales de audio y video relacionados con la naturaleza no comercial del canto.
- La organización de  conciertos y eventos culturales similares


Resuelto en Buenos Aires, el 21 de noviembre del 2017

No hay comentarios: