14 marzo, 2018

La Presidenta de Croacia entregó condecoraciones a algunos croatas de Argentina



El día martes 12 de marzo, la Presidenta de Croacia, sra Kolinda Grabar Kitarovic, se reunió con la colectividad croata en las instalaciones del Círculo Militar. Se encontraban presentes el sr Embajador Zeljko Belaj,  el sr.Domagoj Vincenzo Prosoli, consejero de asuntos consulares,  el sr Zvonko Šolaja, consejero de asuntos políticos y comerciales. Se hicieron presentes, entre otros, y como parte de la delegación que acompañó a la sra Presidenta, la sra Zdravka Bušić,  Viceministra de Asuntos Exteriores de la República de Croacia y el sr Davor Stier, miembro del parlamento croata y de la conducción del HDZ en Croacia.

Alrededor de 200 croatas de Argentina se hicieron presentes y la ocasión fue buena, no solo para saludar a la sra Presidenta, sino también para encontrarse entre ellos. Muchos vinieron de provincias como Córdoba, Tucumán, Chaco, y también de países vecinos como Paraguay y Uruguay.
En primer lugar el, sr Embajador le dio la bienvenida y saludó a la sra Grabar Kitarovic quien fue recibida con un fuerte y cálido aplauso de los presentes. También presentó a toda la comitiva que se encontraba en el lugar, entre los cuales estaba  el sr Davor Stier, recordemos que es nacido en Buenos Aires, y que fue fervientemente aplaudido por los presentes.
El sr Tomislav Frkovic le dirigió unas palabras de bienvenida a la sra Presidenta, en nombre de la Unión de Asociaciones croatas de la Rep. Argentina.


La Sra. Grabar Kitarovic enfatizó en su discurso que era para ella un enorme placer otorgar reconocimientos y distinciones a personas y  asociaciones que preservan la cultura, el idioma y la tradición croata en esta Argentina tan lejana. Lo mismo se conmovió y agradeció a los inmigrantes por todo lo que hicieron por la libertad de Croacia. También le dijo a los presentes que era muy importante fortalecer los lazos y crear un vínculo común entre la patria y los inmigrantes croatas. Invitó fervientemente a todos los croatas a volver a su tierra, y a visitarla como turistas!

Luego, en una atmósfera de emoción y alegría, la Presidente de la República otorgó reconocimientos y condecoraciones de la República de Croacia, a destacados miembros de la comunidad que se encontraban presentes.
Las personas  que recibieron reconocimientos y condecoraciones fueron: Fra Lino Pedisic (post mortem), sr Arsen Petrosic (post mortem), fra Joso Perinic,  sra Catalina Lonac, sr. Nikola Nakic, Sr Puba Puches, sr Tomislav Pavicic, dr Eduardo Rodolfo Antonich (de Uruguay), el sr Hugo Emanuel Estigarribia Villasanti (de Paraguay)
Luego diversas asociaciones recibieron reconocimientos: Centro Católico Croata Sv Nikola Tavelic, Caritas Croata Cardenal Stepinac, Asociación civil Jadran, Klapa BA, Vocal femenino Valovi, Hogar Croata DD, Círculo cultural croata de Dock Sud, Asociación Raíces Istrianas, Juventud croata del Centro Sv. Nikola Tavelic (DHKSS), Club cultural croata argentino, Sociedad croata del Chaco, Asociación Jorgovan de Dock Sud.
Antes de retirarse del recinto la sra presidente saludó y se fotografió con muchos de los presentes y pudo disfrutar de la canción que le dedicó el Vocal Femenino Valovi.

No hay comentarios: