13 marzo, 2018

La Presidenta de Croacia en la peregrinación croata a Lujan



La tradicional peregrinación de croatas argentinos al Santuario Nacional de la Virgen de Luján se realizó el domingo 11 de marzo.

La presidenta de Croacia, sra Kolinda Grabar Kitarović, participó en la procesión en la que los jóvenes croatas portaron la estatua de la Majka Bozja Bistricka, que se encuentra en la cripta de la Basílica Lujan. Al llegar a Luján la presidente Grabar Kitarović fue recibida por el fraile Joso Peranić del Centro Católico Croata de San Nikole Tavelić en Buenos Aires y delegado en la Provincia franciscana de San Jerónimo en Dalmacia e Istria y por el intendente de Luján, Oscar Luciani.

Foto Vera Bolkovic

Durante la procesión, las Hermanas de la Misericordia de la Escuela de Cristo Rey de Dock Sud, en Buenos, Aires dirigieron la oración del rosario y el canto de las canciones marianas. La celebración eucarística en la Cripta de la Basílica fue celebrada por el párroco de San Leopoldo Mandić, Vicario Pastoral Croata en Lima y  delegado del Pastor Extranjero Croata para América del Sur, Mons. Drago Balvanović en cónclave con el padre Dinko Krpan, y los frailes croatas Jordan Ostojić y  Josip Peranić  miembros de la Provincia Franciscana de San Jerónimo en Dalmacia e Istria. Durante la ceremonia fue evidente la lealtad de los presentes a la Virgen Madre de Dios.
La celebración eucarística fue animada por el coro Jadran y la orquesta del Centro Católico Croata de St. Nikole Tavelić, con canciones croatas que entonaron todos los fieles.


Al final de la misa, la sra Grabar Kitarovic, se dirigió brevemente a los fieles y expresó su alegría de que la visita a la Argentina haya empezado con una Santa Misa y la bendición de Dios. A los croatas de Argentina les agradeció por tratar de preservar las costumbres y el idioma croatas, porque, recalcó, junto con el amor, el mejor regalo que los padres le pueden dejar a sus hijos es la lengua, la cultura, las tradiciones, la nacionalidad croata y el amor por su Patria  ". 
Sé que muchos de ustedes se han ido por diversas razones, con el corazón triste y pesado, y que aquí navegaron en aguas pacíficas en  el contexto de la comunidad croata, tan lejos de sus hogares, dijo la Presidente, y destacó "Cuídense unos a otros, mantengan el idioma y la cultura croata y, naturalmente, no pierdan relación con la patria croata ".
Después de la misa, los peregrinos, junto con la presidente, se reunieron en Cortines, en el parque del convento de la Congregación religiosa "Hijas de la Misericordia de la T.O.R. De San Francisco, fundado por la beata María de Jesús Crucificado Petković. Las hermanas también recibieron a la sra presidente, con quien realizaron una recorrida por el predio.

Foto Vera Bolkovic


No hay comentarios: