30 mayo, 2018

El Congreso Mundial Croata (HSK) en el Parlamento croata



El Comité Parlamentario para los Croatas fuera de la República de Croacia celebró una sesión cuyo tema fue "La inclusión de la diáspora croata en la vida social y económica de la República de Croacia".


El Secretario General del Congreso Mundial Croata, Igor Lacković, agradeció la invitación a la Comisión Parlamentaria y destacó que justo hace 25 años, en ese mismo lugar, fue fundado el HSK,  quien hoy está activo en  30 países del mundo. Por esa misma razón el HSK puede ser un socio de alta calidad, con una amplia plataforma, y puede participar activamente en la vida social y económica de la República de Croacia.
"Que somos buenos en la estructura organizativa, lo hemos demostrado en los IV Juegos mundiales croatas, de los cuales participaron croatas de todos los continentes. "

Hizo hincapié en la necesidad de implementar una votación por correo para los croatas fuera de Croacia y en la necesidad de acelerar el proceso de obtención de la ciudadanía. Hizo un llamamiento para la creación de un Plan de Acción para el Retorno de la Inmigración y la Descodificación del Programa HRT para la Inmigración.
"Una de las prioridades es sin duda activar una élite intelectual en Croacia y la emigración. Con este fin, se fundó la Comunidad Académica de Croacia en Austria, que agrupa a intelectuales de origen croata. El vínculo entre los inmigrantes y Croacia no puede ser solo el folklore y el fútbol", concluyó Lackovic.
Hizo hincapié en la necesidad de aumentar el número de representantes de la inmigración elegidos en el Parlamento croata, y subrayó que los inmigrantes deben estar representados por personas que realmente vivan en el extranjero.

A la invitación del Comité Parlamentario asistieron también miembros del Congreso Nacional, del HSK Austria,  Anamarija Manestar y Marijan Kalapurić.

Por el HSK Argentina asistieron Dubravka Frković y Vjera Bulat Petrosić; por el HSK Suiza, Ruža Studer Babić, quien también es representante del Consejo para los Croatas fuera de Croacia en Suiza; Josip Hrgetić, por el HSK Venezuela,  Asociación de empresarios croatas  Meeting G2.

A continuación encontrarán el link del comunicado de prensa del Parlamento Croata.

No hay comentarios: